PÁGINAS

Adiós a Armando Capalbo

Los integrantes de la cátedra BABINO de La Literatura en las Artes Combinadas I lamentamos con emoción la pérdida de un colega cuyo aporte al ámbito académico fue sustantivo e irreemplazable. Del mismo modo, queremos destacar su generosidad expresada en las numerosas ocasiones en las que, como organizador de eventos artístico - literarios vinculados, muchos de ellos, al universo de lo audiovisual, brindó su hospitalidad hacia aquellos que pudieran intervenir con sus respectivos aportes. Compartimos también la comunicación de Rolando Costa Picazo, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Americanos AAEA.


Estimados Socios, colegas y amigos:
La Asociación Argentina de Estudios Americanos lamenta con pesar, comunicar el fallecimiento de Armando Capalbo, alma mater de esta Asociación.
Los seres queridos, colegas y compañeros de trabajo lo recordarán con una misa el día 25 de mayo a las 19:30 hs. en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 3901, CABA.
Las XLVIII Jornadas de Estudios Americanos, que tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 8 al 10 de septiembre de 2016, se celebrarán en honor a su memoria.

Armando Capalbo era Licenciado en Letras y en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente en la UBA, de la Universidad Nacional de las Artes, del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, del Instituto Superior del Profesorado “Mariano Acosta”, impartió las asignaturas Literatura Norteamericana, Literatura de Europa Septentrional, Literatura en las Artes Combinadas II, Teoría y Análisis Literario (A-B), y múltiples seminarios sobre dramaturgia, literatura norteamericana, contracultura e industria cultural.
Desde 1996 era el Secretario de la Asociación Argentina de Estudios Americanos. Fue miembro de diversas asociaciones relacionadas con las letras y con las artes (International Aesthetics Association -IV corresponsal por Argentina-); Instituto Literario y Cultural Hispánico de California; ADILLI; Asociación Argentina de Hispanistas; Asociación Argentina de Literatura Comparada, Área de Estudios Queer y sobre Multiculturalismo; Círculo Argentino de Ciencia Ficción).
Fue investigador y lector infatigable, analista curioso, gestor cultural en el ámbito académico, especialista en transposición de la literatura al cine. Desde hace años se aventuró sobre temas que eran poco frecuentes en el circuito universitario: la ciencia ficción, el terror, el cómic, la cultura popular, la telenovela y los formatos pulp, y el universo gay.

Era, asimismo, crítico literario en La Nación. Erudito, su ironía y sentido del humor acompañaron en este último tiempo el desarrollo de su tesis doctoral con la que pensaba coronar una carrera académica ejemplar, dedicada a uno de sus géneros preferidos, la ciencia ficción.

Rolando Costa Picazo
Presidente
Asociación Argentina de Estudios Americanos