PÁGINAS

Videos

Cortometraje realizado por La Chispa - Colectivo Audiovisual de HLI, alumnos y ex alumnos de la carrera.



Este cortometraje fue realizado el año pasado en el marco de la movilización por los 40 años de la última dictadura militar. Entendemos como primordial reflexionar sobre la memoria de los pueblos a lo largo de la historia. Invocar a la memoria para hacerle frente a las injusticias de nuestro presente y luchar por una sociedad más justa. Es nuestra tarea hacernos cargo de la historia para construir un futuro sin oprimidxs ni opresorxs.
Los tiempos inmemoriales no existen.
Antes de que se introduzca el alfabeto griego, en las profundidades de nuestra historia, cuando las sociedades eran iletradas, el hombre promedio no gozaba de la capacidad de poder perpetuar las grandes hazañas de los héroes con tinta y papel.
La poesía oral era la fuente de sabiduría del hombre griego y quienes declamaban ese conocimiento eran los rapsodas. Ellos hilvanaban de manera oral el material poético que los hadeos les proporcionaban. Para hacerlo, los rapsodas invocaban a las musas y al arte de la memoria.
En la mitología griega, las musas despertaban una suerte de vida eterna y dotaban al hombre de sabiduría. Ellas eran una y varias a la vez. Hijas de Zeus y Mnemocine, la deidad de la memoria. Las musas hablaban a través del poeta oral y así dotaban a la hélade de conocimientos.
La memoria es la lucha del hombre contra el olvido. Una vez transformada en recuerdo le otorga a ésta una suerte de sobrevida. Por lo tanto si hay recuerdo se vuelve a la vida y no existe la extinción de las cosas. Al invocar la memoria no simplemente recordamos, sino que alcanzamos la inmortalidad, perpetuamos la historia.


NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR

¡30.000 COMPAÑERXS DESAPARECIDOS PRESENTES!

_______________________________________________________


Encuentro con Hugo Bauzá en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Noviembre de 2016.
"Pensamiento mítico y cultura de la Grecia Antigua". 


Primera parte




Segunda Parte



____________________________________________

Encuentro con César Brie (2016) - Primera parte
Fragmentos sobre su trasposición de la Ilíada de Homero y los aportes de Simone Weil.



Encuentro con César Brie (2016) - Segunda parte
Fragmentos sobre su trabajo en teatro, el vínculo con los actores, la puesta en escena y lo metafórico y la responsabilidad en la creación artística.


_______________________________________________________

Hacienda de Teatro




_______________________________________________________

MAPA INTERACTIVO DEL VIAJE DE ULISES: AQUÍ

_______________________________________________________