PÁGINAS

Visitas a la cátedra

Encuentro con Hugo Bauzá en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Noviembre de 2016.
"Pensamiento mítico y cultura de la Grecia Antigua". 


Primera parte




Segunda Parte






El 1º de octubre de 2016, recibimos a César Brie en la FADU, en el marco de la cátedra, en un encuentro en el que generosamente compartió con los alumnos de Diseño de Imagen y Sonido sus reflexiones acerca de su obra como director y dramaturgo. Por aquí les dejamos algunos fragmentos de esa enriquecedora jornada.

Encuentro con César Brie - Primera parte
Fragmentos sobre su trasposición de la Ilíada de Homero y los aportes de Simone Weil.



Encuentro con César Brie - Segunda parte
Fragmentos sobre su trabajo en teatro, el vínculo con los actores, la puesta en escena y lo metafórico y la responsabilidad en la creación artística.





El sábado 8 de junio de 2013 el director Daniel Rosenfeld mantuvo una charla con nosotros sobre su film Cornelia frente al espejo. Discutimos el problema de la trasposición, ya que la película está basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo.









El 12 de mayo de 2012 tuvimos el honor de contar con la visita de Ana María Bovo, una de las narradoras (rapsodas) argentinas de mayor excelencia artística.
Generosamente compartió con nosotros poco más de una hora, hablando del oficio y contando historias
Compartimos con ustedes el audio, en el que también está presente Hugo Francisco Bauzá.


Las repercuciones de su visita fueron todas positivas. En su blog, Ana María escribió: He aquí Penélope, que teje y desteje esperando a Ulises. Por la ventana se ve a los pretendientes que la acosan. Mientras tanto, el astuto Ulises se demora en la isla y en los brazos de la diosa Calipso... Estuve contando fragmento de La Odisea en la cátedra de La Literatura en las Artes Combinadas I, en la UBA. Me invitó su titular, María Elena Babino. Trescientos jóvenes bebiéndose en silencio la obra de Homero. Además de la emoción colectiva, saben qué piropo recibí después? Uno de los chicos dijo: "Esto es el rock de la narración". Aún me emociona el recital del sábado! (Ver Blog)

Ana María Bovo
Nació en San Francisco, Córdoba, en 1951.
Es actriz, narradora oral, escritora, docente, dramaturga y directora teatral.
En 1992 fue becada por la Fundación Antorchas para especializarse en Italia en la narración teatral.
Como dramaturga, recibió la distinción Teatro del mundo (U.B.A.) por “Maní con chocolate” y “Hasta que me llames”, y fue nominada a los Premios Clarín y ACE por la dramaturgia y la dirección de “Emma Bovary”.
Recibió la distinción Konex por su trayectoria en unipersonales 1991-2001, y el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) por su actuación en “Maní con chocolate”. En 2008 recibió el Premio Pregonero por su trayectoria como narradora oral.
Como docente, junto a su equipo de trabajo, coordina talleres de Pensamiento Narrativo y Montajes Literarios.
En 2009, por “Así da gusto”, recibió nominaciones a los premios ACE (Actuación en Unipersonal), y a los premios Teatro del Mundo (Actuación Femenina y Dramaturgia).
En 2002 publicó el libro Narrar, oficio trémulo (conversaciones con Jorge Dubatti) (tercera edición), que el Ministerio de Educación distribuyó en todas las bibliotecas del país.
En 2008 publicó su novela “Rosas Colombianas” (Emecé, segunda edición).
En los últimos años, a través de la Fundación Osde, ha presentado y continúa presentando sus espectáculos en teatros y auditorios de todo el país.





Exiliado por la última dictadura militar, César Brie es uno de los tantos teatristas que Argentina no pudo recuperar. Si su primer destino en la huida fue Italia, su trabajo con el Odin Teatret entre 1979 y 1988 lo trasladó a Dinamarca. Pero el retorno de las democracias a América Latina ya había despertado en él la necesidad de volver. Sin embargo, no fue su país natal el destino, sino Bolivia. En Yocalta, un pueblito cerca de Sucre, fundó en 1991 el Teatro de los Andes, grupo con el que también editaba la revista “El tonto del pueblo”, que por problemas de presupuesto dejó de publicarse. Su acento y su manera de hablar reflejan esta mixtura, pasando del tú al vos sin solución de continuidad. De la misma manera, la forma de trabajar tiene su impronta en el teatro antropológico, por su formación en el Odin, mas con un claro alejamiento ideológico y político que necesariamente lo llevan a modificar la estética. Lo que queda es un arduo entrenamiento corporal y vocal, pero a favor del texto y la comunicación. Continúa siendo un teatro pobre, pero lo político, la militancia, reemplazan al pensamiento del “actor santo” que el Odin heredó de Jerzy Grotowski.
En el año 2006 trajo al Galpón de Catalinas,Otra vez Marcelo, obra que estrenó en 2005 y que ya se prefiguraba en la Ilíada.
Para hablar de todas estas cosas, dio una charla a los alumnos de FADU, en el marco de nuestra cátedra el 4 de noviembre de 2006, que debía durar poco más de una hora y que se extendió a 146 minutos. Con una generosidad pocas veces vista, no eludió temas ni disimuló emociones.